Tratamiento Fobias Específicas Málaga

Instituto Bolena

Tratamiento Fobias Especificas Málaga

Psicólogos especializados en fobias Málaga

 

Las fobias son consideradas un tipo de trastorno de la ansiedad por el cual se siente un temor intenso e irracional ya sea ante situaciones específicas o ante determinados objetos.

Estas pueden ser causadas por experiencias traumáticas que ha sufrido la persona o, en algunos casos, surgen sin tener una causa específica para ello.

 

Las fobias más comunes son la agorafobia (miedo a espacios abiertos), claustrofobia (a espacios cerrados), acrofobia (a las alturas), aracnofobia (a las arañas) o la hemofobia (a la sangre), sin embargo, los psicólogos en Málaga nos hemos encontrado con la existencia de casos menos comunes como la fobofobia (miedo a tener una fobia) o la cada vez más común nomofobia (miedo a estar sin el móvil)

 

Las personas que las padecen sufren de palpitaciones, sudoraciones, náuseas, temblores, mareos y entre otros. Por suerte, desde el instituto Bolena de psicología en Málaga sabemos que estas fobias pueden tratarse y mejorar así la calidad de vida del paciente.

fobias malaga

 Datos relacionados con fobias

 

  • Existen más de 250 tipos de fobias reconocidas.
  • Aproximadamente un 10% de la población sufre alguna fobia específica.
  • 1 de cada 3 personas tiene fobia a volar en avión.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una fobia que los hombres.

Las fobias a veces no tienen una causa específica, pero otras, pueden ser agravadas o causadas por una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales, entre ellos destacamos:

  • Rasgos hereditarios: que predispongan a la persona a padecer este tipo de trastorno de la ansiedad
  • Experiencias traumáticas: que desencadenan en la persona ese miedo o temor irracional hacia esa situación u objeto
  • Factores culturales: en algunas culturas algunas fobias son más comunes en que otras
  • Aprendizaje: los niños pueden aprender, a través de la observación, a temer a aquellos que sus padres temen

 

Las fobias son multifactoriales y muy complejas, por lo que desde el instituto de psicología Bolena en Málaga recomendamos que se busque ayuda de un profesional que pueda ser de guía en el proceso.

Los síntomas más comunes que nos pueden indicar que una persona padece este tipo de trastorno de la ansiedad son:

  • Miedo irracional hacia un objeto o situación
  • Ansiedad o malestar por el simple hecho de pensar en aquello que le causa fobia
  • Ataques de pánico con palpitaciones, sudoraciones o dificultad para respirar
  • Evitación: la persona hace todo lo posible por no enfrentarse a esa situación concreta u objeto

Los psicólogos en Málaga usamos distintas técnicas y enfoques para tratar las fobias. Entre ellas:

  1. Terapia cognitivo-conductual: Un clásico enfoque que se utiliza comúnmente para tratar las fobias. Nos centramos en identificar cuales son los patrones de comportamiento y pensamiento negativos de la persona y modificamos esos pensamientos irracionales que generan ansiedad.
  2. Terapia de la exposición: se trata de exponer de manera gradual a la persona ante aquello a lo que tiene fobia, eso sí, siempre bajo las indicaciones y supervisión del terapeuta. Con este método se ayuda a la persona a enfrentarse a su miedo poco a poco utilizando su imaginación, fotos, video o incluso experimentándolo en situaciones reales.
  3. Terapia de realidad virtual: mediante el uso de la tecnología de realidad virtual se calcan esas situaciones que causan fobia en el paciente y se les expone a ellas para poder tratarle.

 

Cada persona es única, es por eso que recomendamos siempre asistir a un psicólogo en Málaga que pueda adaptar la terapia a la gravedad de la fobia, historial del paciente y los recursos que se tengan a disposición.